miércoles, 23 de noviembre de 2011

MUERE LYNN MARGULIS

Ayer martes falleció Lynn Margulis,  bióloga que enunció la teoría endosimbiótica para explicar el origen de las células eucariotas.
En el siguiente texto se recoge la noticia publicada por el diario El Periódico.

La bióloga estadounidense Lynn Margulis, conocida especialmente por sus estudios sobre el origen de la vida y la evolución de las células y las bacterias, así como por su contribución a la hipótesis Gaia, falleció el martes en su casa de Armherst (EEUU) a la edad 73 años. Recientemente sufrió un ictus del que no se recuperó.


Margulis, nacida en Chicago en 1938, era licenciada en Ciencias por la Universidad de Chicago y doctora por la de California-Berkeley. Fue catedrática en la Universidad de Boston y actualmente era profesora del departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusetts.


Margulis mantuvo un contacto estrecho con Catalunya e incluso trabajó con bacterias en el delta del Ebro. Hablaba perfectamente español y colaboraba con diversos investigadores de la Universitat de Barcelona (UB). La investigadora, que fue la primera esposa del astrofísico Carl Sagan, ya fallecido, tenía un espíritu divulgativo inigualable, muy atractivo para el gran público que asistía a sus numerosas conferencias o leía sus libros de prosa muy amena.
 Hipótesis Gaia
 A partir de sus estudios sobre bacterias, la investigadora propuso una hipótesis, original y controvertida, como mecanismo evolutivo para originar nuevas especies. Se trata de la simbiogénesis: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento, su asociación resulta beneficiosa en el medio en el que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. Los postulados de Margulis encajan perfectamente en la teoría darwinista de la evolución: los organismos aparecidos por simbiosis serían variedades mejor adaptadas que superan la selección natural.

A finales de los años, el físico británico James Lovelock, con el respaldo científico de Margulis, lanzó la célebre hipótesis de que la Tierra y todos sus seres vivos constituyen una entidad compleja autorregulada, al que llamaron Gaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario